Los pilotos dieron marcha atrás con el paro, pero igual hay demoras

El Ministerio de Transporte derogó la norma de reválida de licencias a pilotos extranjeros. A pesar de la suspensión de la medida de fuerza, se multiplicaron los vuelos demorados.


Los sindicatos APLA y UALA decidieron dar marcha atrás con el paro de 48 horas de pilotos de aerolíneas previsto para las 6, luego de que el Ministerio de Transporte anunciara en la madrugada de este jueves la derogación de la resolución de reválida de licencias a pilotos extranjeros.

A pesar de la suspensión de la medida de fuerza, en las terminales aéreas se multiplican los vuelos demorados por asambleas, a la espera de una reunión en la Secretaría de Trabajo.

“En vistas al paro anunciado por pilotos, se derogará la resolución, y la validación de licencias extranjeras continuará haciéndose con la legislación anterior”, informaron en un comunicado desde el Ministerio de Transporte.

“La decisión busca asegurar el servicio aéreo para los 96 mil pasajeros que tenían programados vuelos entre el jueves y el viernes, días en los que estaba anunciado el paro”, completa el escrito.

Esta mañana a partir de las 8 habrá una audiencia para continuar el diálogo y consensuar una nueva reglamentación al artículo 106 del Código Aeronáutico.

“Vamos a llegar a un acuerdo y van a derogar la normativa de la ANAC que generó el conflicto. Nosotros vamos a reanudar los vuelos, demostrando la buena voluntad que teníamos para negociar”, aseguró el titular de UALA, Cristian Erhardt.

Según el Gobierno, la resolución 895/2018 que emitió la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el 22 de noviembre pasado “apunta a agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo”. Sin embargo, para los sindicatos se abre la puerta para la incorporación de pilotos extranjeros para “romper huelgas”.

Se venía discutiendo esta normativa desde hacía días, pero no se llegaba a ningún acuerdo entre la ANAC y los gremios de pilotos. Hasta ahora, los pilotos extranjeros prestan servicio de instructores y sólo pueden volar aeronaves comerciales durante dos años cuando una empresa compra aviones nuevos y los pilotos locales no saben utilizarlos.

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